España vuelve a liderar el ranking mundial de trasplantes. Somos el país con más donantes del mundo y el referente internacional de un modelo que funciona, que es justo y que salva vidas. Pero ¿qué hay detrás de ese éxito? ¿Cómo se vive desde dentro una de las operaciones médicas más complejas que existen?
Apatrullando se adentra en el corazón del sistema de trasplantes español acompañando a los profesionales que protagonizan una auténtica carrera contra reloj donde cada minuto cuenta.
Jalis de la Serna viajará con el equipo médico tras el aviso de la ONT de un posible donante. A partir de ese momento, se activa un operativo milimétrico: desplazamientos urgentes, coordinación extrema, extracción o recogida del órgano y regreso inmediato desde cualquier punto del país para su implantación lo antes posible. No hay margen para el error.
Mientras, el reportero Miguel Rabaneda estará en el otro lado de la historia: el del paciente que espera. La espera desesperante de quien lleva meses pendiente de una llamada que puede cambiarlo todo. En este caso, Lucía, una joven de solo 20 años que nos cuenta emocionada que necesita un corazón. La esperanza se mezcla con la incertidumbre: ¿será compatible el órgano?
El órgano acaba de llegar al hospital. La cuenta atrás no se detiene. Desde el quirófano, Jalis descubrirá el desenlace de un operativo que moviliza a más de 100 profesionales con un único objetivo: que la muerte de un donante se transforme en vida para uno o varios pacientes.
Además de la parte médica y la del paciente que espera un órgano, también conoceremos la del donante. ¿Estaría dispuesto a donar un riñón si se lo pidiera un familiar?

