Un documental que muestra una mirada diferente del barrio sevillano de las 3.000 viviendas.
Manuel Jiménez, un joven con más de medio millón de seguidores en Tiktok, nos adentra en la idiosincrasia de una de los barrios con mayores índices de pobreza de España. Ofreciéndonos, además, una oportunidad inédita: mostrar las 3.000 viviendas desde dentro, sin filtros ni intermediarios.
A través de su día a día, las calles, las casas, las relaciones entre vecinos, descubrimos un barrio vivo, complejo, con problemas reales de exclusión social y escasez de oportunidades, pero también con personas trabajadoras que se esfuerzan cada día, una comunidad solidaria y una normalidad que muy pocas veces se muestra en los medios de comunicación. Una mirada luminosa hacía una zona de Sevilla con frecuencia estigmatizada.
El protagonista es Manuel Jiménez, un joven de 27 años que decide usar el humor como puerta a la denuncia social. A través de sus videos de Tiktok, logra convertirse en una voz representativa del barrio. El relato de Manuel se construye en paralelo a la historia de su barrio. Su infancia trascurre en la más absoluta miseria, viviendo en condiciones infrahumanas y rodeado de chabolas. Tras un periodo de destierro, su familia se instala de forma definitiva en las 3000, donde sufre el acoso de muchos niños por su orientación sexual. Su homosexualidad es también un grave problema en su casa, donde su padre lo maltrata y lo amenaza de muerte.
Tras formarse y trabajar en el extranjero, Manuel podría haber decidido ir a vivir a cualquier sitio, pero elige volver a las 3000 y comprarse allí una casa. Perdona a su padre y encuentra el éxito social gracias a sus divertidos e irónicos vídeos en las redes sociales, algunos de los cuales ya acumulan más de 8 millones de visualizaciones. Imitando la dicción de Glòria Serra en su programa Equipo de investigación, Manuel parodia los estereotipos que persiguen a la barriada como una especie de salvaje Oeste habitado por delincuentes y drogadictos. Pero lo más importante que ha conseguido no es la fama, sino apropiarse de las historias sobre sus vecinos. Contarlas desde dentro.
El documental muestra la Vida, Muerte y Resurrección de Manuel, una trayectoria personal que no puede entenderse sin la del barrio: una historia admirable y de superación, mezclada con la de un lugar que, a pesar de no disponer de los recursos que tienen otros, también aporta cosas buenas: unión, solidaridad y felicidad.
A lo largo del capítulo, conoceremos a la familia de Manuel: sus hermanas, cuñadas y cuñados, su padre, su madrastra… rebautizados con ironía y humor como La Cuerpo Garrafa, La Pepino de mar, La Huele Muertos, El Morcillas, El Gitano de Razones, Guarra para la pintura… No son simples apodos, sino rostros y cuerpos que representan la idiosincrasia de las 3.000. Cada uno de ellos forman parte de la familia de Manuel a los que ha apodado como el Clan de los Tobillos Negros.
Vida
Manuel narra su infancia y situamos su historia en paralelo a un contexto social. Las cargas de marginación que arrastra desde pequeño: ser gitano, gay en un barrio como las 3.000. En este capítulo se ahonda en la escolarización, la alfabetización, la falta de oportunidades laborales, la importancia de la familia y las celebraciones, y los desafíos que afrontan los vecinos de este entorno.
Muerte
Manuel se adentra en los momentos más complicados de su vida: maltrato, marginación, rechazo de su padre por ser homosexual, un rechazo que también le llega por parte de su comunidad, su familia y la iglesia. Somos testigos de su soledad y su salvación: la educación y el trabajo, que le abren la mente y lo sacan del entorno que lo oprimía.
Resurrección
Es el momento de empoderarse. Manuel da un paso al frente y se muestra tal y cómo es. Se saca el Bachillerato con dificultad, trabaja, viaja y regresa. Huye de las 3.000 para, después, elegir volver al barrio. Le toca disfrutar del respeto y la aceptación. Con su ingenio consigue alzar la voz de los suyos: no lo hacen los de fuera sino ellos mismos. Una historia que ya nace desde la libertad: se enamoró y vive en el barrio con su pareja. Ahora puede gritar en las 3.000: “¡Qué viva la homosexualidad!”.
Las 3.000 celebran la vida es un documental que reescribe una narrativa estigmatizadora, y abre paso a una narrativa diferente. Sustituye historias humillantes por otras donde sus protagonistas se sienten a gusto, naturales y auténticos. La mirada de Manuel renueva el mundo: el suyo, el de ellos. El de todos.

